EXPERIENCIAS

Muro en suelo reforzado

Construcción de muro en suelo reforzado con geotextiles Fortex® en la Vía Buenaventura-Borrero Ayerbe en el departamento del Valle del Cauca

La Regional de la Compañía Colombiana de Consultores S.A. - INVÍAS, gestionó un estudio para buscar una solución efectiva para reestablecer la banca que se vió afectada por un deslizamiento en el tramo ubicado en los alrededores del PR3+920 al PR3+965 del abscisado que inicia en el sector del kilómetro 18, de la antigua vía Cali – Buenaventura, en el Departamento del Valle del Cauca.

Como solución, se construyó una estructura en suelo reforzado de 9.0 m de altura y longitud entre 45 m y 52 m, utilizando geotextiles Fortex® BX-60 en las primeras capas y Fortex® BX -40 en las capas superiores; en el sistema de drenaje se utilizó geotextil Fortex® BX-30 para filtro. La obra fue ejecutada por la empresa contratista Entre Obras Ltda.

El procedimiento constructivo se llevó a cabo con una óptima instalación del geotextil, lo cual se refleja en el buen desempeño de la estructura. La utilización del manto permante para control de erosión Terratrac TRM-15 en el cierre de capas, tuvo un impacto positivo, demostrando que es una opción práctica para la conformación de las fachadas de este tipo de estructuras, desde el punto de vista constructivo, estético y de impacto ambiental.

Aplicaciones y productos utilizados en esta solución

Líneas

Control de erosión - (Productos)
Geotextiles - (Productos)

Productos

Fortex® - (Geotextiles)
Terratrac - (Control de erosión)

Aplicaciones

Muros en suelo reforzado - (Estructuras en suelo reforzado)

Descargar el documento en PDF

Si desea ver y/o descargar el documento de este caso técnico haga clik en el siguiente link: